Cap. 4 - Restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio

4.4. Estado actual de la reintroducción del Impuesto sobre el Patrimonio

Tras la promulgación del Real Decreto Ley 13/2011, diversas Comunidades Autónomas han adoptado diversas medidas tendentes a adaptarse al cambio normativo producido; si bien hay que señalar que otras no han ejercido sus facultades normativas en este ámbito. A este respecto, y de forma sumaria, en la fecha de redacción la situación sería la siguiente:

  1. Aragón, Asturias, Murcia y La Rioja no han ejercido competencias en el tributo, por lo que se aplicaría la normativa estatal en todos los aspectos enumerados anteriormente.
  2. Baleares, Madrid y Valencia han establecido una bonificación del 100% en la cuota del Impuesto para aquellos contribuyentes cuya residencia habitual sea alguna de las citadas Comunidades Autónomas.
  3. Cataluña cuenta con un mínimo exento de 108.200 euros y País Vasco 800.000 euros cuentan con un mínimo exento diferente al establecido en la normativa estatal en virtud del Real Decreto Legislativo que asciende a 700.000 euros.
  4. Diversas Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco) cuentan con escalas de gravamen diferenciadas a la del Estado, si bien con pocas diferencias.

Como puede apreciarse, la dispersión en la regulación del tributo en el ámbito de las competencias que van ejerciendo las Comunidades Autónomas provoca una mayor confusión en la aplicación del tributo y puede provocar que determinados contribuyentes puedan plantearse en determinados supuestos opciones de modificación de su residencia habitual, dada la existencia de Comunidades Autónomas que de forma práctica han renunciado a la aplicación del tributo al establecer una bonificación del 100% en la cuota del impuesto.